MI NICARAGUA

MI NICARAGUA
TIERRA DE LAGOS Y VOLCANES

¡Yo quiero a mi Nicaragua!

¡Yo quiero a mi Nicaragua! es un proyecto de activismo que propone la apertura y el resguardo de un espacio libre, positivo y seguro al servicio de todas y todos los nicaragüenses. El propósito principal de este espacio es facilitar el libre intercambio de ideas sobre los problemas que nos agobian a todos; sobre cómo trabajar juntos para forjar una Nicaragua mejor, sobre cómo asegurar un legado positivo para nuestras futuras generaciones. Este recurso está a disposición de todas aquellas personas que deseen expresarse y manifestarse a gusto, sin distinción alguna. Sin embargo que quede claro que el precio de admisión a este espacio son el respeto y tolerancia que nos debemos unos a otros como nicaragüenses y como seres humanos ante todo.

martes, 16 de febrero de 2010

Trabajo en equipo: Plan Vivienda

“Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.” Albert Camus

Casi todos estamos al tanto sobre la importancia del trabajo en equipo. Aquellos de nosotros a quienes nos gusta practicar o observar algún deporte, sabemos que trabajando en equipo hay mayores posibilidades de victoria. Sin embargo la relevancia y beneficio del trabajo en equipo no se limitan a los deportes. Debemos de trabajar en equipo para formar familias sólidas y asegurar un mejor futuro para nuestros hijos. Debemos de trabajar en equipo para rendir al máximo en nuestro trabajo. Debemos de trabajar en equipo para enfrentar grandes retos. Debemos de trabajar en equipo incluso para divertirnos al máximo. Los humanos somos seres sociales y hasta vivimos en equipo. Pero, ¿por qué es tan importante el trabajo en equipo? Trabajar en equipo significa priorizar el interés colectivo; el bien del equipo debe de estar por encima del bien individual de cada uno de sus integrantes. Esto requiere de compromiso, responsabilidad y sacrificio. Asimismo, significa que cada integrante debe de rendir cuentas ante sus compañeros. El trabajo en equipo es crucial para alcanzar el éxito, y además nos inculca ciertas virtudes verdaderamente primordiales para progresar.
Consideremos el trabajo en equipo dentro del contexto social, económico y político de nuestro país. Todos los nicaragüenses compartimos un futuro en común, habitamos el mismo territorio geográfico, y dependemos de un mismo sistema [social, económico y político] que influencia nuestras circunstancias y oportunidades. Queramos o no, somos un equipo a pesar de que no sabemos trabajar como tal muy bien. Pocas veces hemos logrado trabajar en conjunto para beneficiar a futuras generaciones. Es por eso que a día de hoy Nicaragua no ha logrado realizar su quimérico potencial. El egoísmo y la desconfianza han sido nuestros peores enemigos. No saldremos adelante hasta que aprendamos a compartir las tareas colectivas más duras y difíciles. El construir sociedades exitosas es algo que—como todo en la vida—requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación. Nos hemos fallado a nosotros mismos, y la Nicaragua en la que vivimos nos deja en evidencia. Solo trabajando en equipo cosecharemos la confianza mutua y lograremos el enfoque integral necesarios para hacer de Nicaragua un éxito rotundo.
Hace varias semanas Bayardo Arce presentó su plan para combatir el déficit habitacional que sufre Nicaragua. El denominado Plan Vivienda consiste de una gran alianza pública-privada [léase trabajo en equipo] para impulsar proyectos de vivienda de interés social y a la vez facilitar el acceso al financiamiento necesario para que más familias nicaragüenses vivan en condiciones adecuadas. Los principales integrantes de dicha alianza son la banca privada, el INSS y los constructores de nuestro país. Bajo el liderazgo del Sr. Arce el gobierno ha logrado coordinar el trabajo en equipo entre estos y varios otros actores, promoviendo una noción integral de lo que es el bien común. En realidad es simple. El propósito principal de esta iniciativa es velar por el bienestar del sinnúmero de familias nicaragüenses que viven en malas condiciones; sin embargo resulta obvio que desde la banca privada hasta los constructores, todos los actores salen ganando con este plan. Y a eso debemos de sumar los beneficios indirectos del plan; estimula el comercio y crea trabajos.
El Plan Vivienda propone la construcción de aproximadamente 5,000 viviendas de interés social en el 2010. ¡Que alentador contemplar una meta realista y no uno de los disparates a los que estamos históricamente acostumbrados! El plan se ejecuta con un fondo de 90 millones de dólares al que aportan partes iguales la banca privada y el INSS. En esencia esta empresa es una sociedad [léase trabajo en equipo] entre el sector privado y el sector público para resolver un gravísimo problema social. Estamos estableciendo un precedente muy positivo. Las viviendas programadas cuestan aproximadamente 20 mil dólares, y se pagan con una tasa de interés del 8% con un plazo de 20 años. Es decir, los nicaragüenses que ganan entre 10 mil y 15 mil córdobas mensuales pueden comprar estas casas pagando en cuotas de aproximadamente 3 mil córdobas. ¡Por fin un empujón para la clase media y trabajadora de nuestro país!
Este plan es un rayo de luz en la oscura noche de pobreza y subdesarrollo que nos consume desde hace tanto tiempo. Es una iniciativa que, en teoría, destaca por incluyente, innovadora y pragmática. El Plan Vivienda puede marcar el inicio de una nueva forma de hacer las cosas en Nicaragua. Y es que al proponer una alianza pública-privada como el instrumento para ejecutar tan grande y necesaria labor, el Sr. Arce abrió las puertas hacia un futuro en el cual todos los sectores de nuestra sociedad podrán trabajar juntos, entre ellos y con el estado, para resolver los problemas reales de los nicaragüenses. A sabiendas o no, Bayardo Arce ha desatado un proceso mediante el cual se liberaliza la toma de decisiones importantes sobre nuestro futuro colectivo. Si las cosas se hacen debidamente y el plan resulta ser un éxito, será en gran parte porque los diferentes actores hacen a la vez de monitores internos, manteniéndose a raya unos a otros. El éxito del Plan Vivienda nos confirmaría la eficacia y eficiencia del trabajo en equipo, motivándonos a incorporar—por primera vez en mucho tiempo—un buen hábito socio-político a nuestra cultura.
También debemos de entender sobre el trabajo en conjunto y el Plan Vivienda, que nosotros [la ciudadanía] somos parte imprescindible del equipo. En primer lugar, la iniciativa nace para satisfacer nuestra necesidad y se acopla a nuestras expectativas en cuanto a lo que esperamos de las empresas e instituciones [públicas y privadas] que se nutren de nuestra sociedad. A la vez, nos corresponde a nosotros demandar transparencia y monitorear el desempeño de esta gran alianza. Tenemos que asegurar que la politiquería nunca manche este nuevo estándar, nuestra nueva forma de hacer las cosas y de fomentar el progreso integral de Nicaragua. Asimismo tenemos que asegurar que las viviendas sociales sean de buena calidad, que esta oportunidad no se preste para prácticas mafiosas por parte de los constructores y las municipalidades, que los banqueros no se quieran pasar de listos, y que los trabajadores nicaragüenses que aportan al INSS gocen las ganancias de esta inversión que se lleva a cabo con su dinero y sudor. Los dejo con una última e intrigante reflexión. ¡Que visión ha demostrado Bayardo Arce con este plan! Actúa como un hombre inteligente, pragmático y capaz. Supongo que dentro del Frente Sandinista hay otros y otras como él. Entonces, llegamos a la pregunta del millón: ¿por qué insiste Daniel Ortega en ser el caudillo que define el futuro de nuestro país y decide el destino de cada uno de nosotros según le da la gana? ¿por qué se lo permiten todos los demás?

Cortesia de: EL BUEN CHAVALO

4 comentarios:

  1. por comodidad y conformismo diría yo... buen planteamiento

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer el articulo me quedan un par de interrogantes y algunas reflexiones:
    1. ¿Insiste Daniel Ortega en definir el futuro del pais y el destino de todos sus habitante segun le da la gana? Creo que seria un tema interesante para una proxima entrada...
    2. Pienso que quiza el futbol ha cambiado drasticamente desde que murio el señor Camus porque los unicos valores que parece transmitir el futbol en estos dias son el individualismo y la busqueda incansable de un contrato millonario.
    3. Hablando de contratos millonarios... ¿quien no busca uno de esos en estos dias? Estoy seguro que el Plan Vivienda no es una excepcion. Como cualquier contrato para la construccion de cualquier obra publica las hordas de contratistas, como jugadores de futbol, se apiñan y luchan por conseguir un jugoso contrato con el Estado. Y por supuesto que los tomadores de decision por parte del Estado muchas veces (¿siempre?) se llevan su "tajada" por beneficiar a determinados contratistas.
    4. Ahora, esta cadena de busqueda de beneficios y "tajadas" que va desde los futbolistas, pasando por los empresarios hasta llegar a los politicos, me lleva a mi reflexion final y mi interrogante principal: ¿Puede verdaderamente existir trabajo fructifero en equipo del cual salgamos "todos" ganando cuando hay intereses monetarios individuales de por medio? Sabiendo que la base del beneficio economico es la competencia y no la colaboracion...

    ResponderEliminar
  3. Voy a atreverme a responder a mi primera interrogante, porque pensandolo bien no vale la pena dedicar un nuevo articulo a ese tema. ¿Esta tratando Daniel Ortega de conducir el futuro de la nacion segun le da la regalada gana? Probablemente, aunque no considero que eso sea relevante. ¿Han hecho lo mismo todos los gobernantes de Nicaragua desde los tiempos de Pedrarias Davila? Seguro que si. ¿Sera ese el plan que tienen todos aquellos que se postulan para el puesto de Presidente en este pais? Estoy convencido de ello. Pero cuando tratamos de culpabilizar a un individuo, sea Daniel Ortega o Arnoldo Aleman o Jose Santos Zelaya, caemos en el sindrome de "el arbol que no deja ver el bosque" Un bosque, como una sociedad, es un sistema. El problema del caudillismo en Nicaragua, y me atrevo a decir en America Latina, es un problema del sistema, en este caso, del sistema politico. Si seguimos insistiendo en que el problema es determinado "arbol" y decidimos cortarlo cada cinco años, seguimos sin lograr entender la complejidad del bosque y estaremos eternamente condenados a seguir contemplando a un arbol como estupidos. No voy a caer en la trampa de afirmar que el problema de fondo es la naturaleza del nicaraguense que tiende al caudillismo, porque eso siempre es un insulto al cerebro humano. Como decia Ortega Y Gasset "el hombre no tiene naturaleza, tiene historia" y la historia de los hombres, en los tiempos modernos, ha sido aquella de sus instituciones, sus leyes y las sociedades que ha creado en torno a estas. En el diseño de nuestras leyes y nuestras instituciones hemos otorgado excesivas facultades al poder ejecutivo y hemos relegado al poder legislativo y al judicial a meros expectadores que le hacen barra o abuchean al presidente de turno. Esperar que la persona que llegue a la presidencia "se comporte" y sepa medirse es una ingenuidad de nuestra parte, es esperar "que los gobernantes tengan compasion por la nacion"
    En conclusion, segun yo, tenemos que rediseñar nuestro sistema politico, a traves de las leyes e instituciones, para despojar al poder ejecutivo (no al presidente de turno) de sus facultades hegemonicas, sobre todo, en cuanto a formulacion de politicas publicas. Mi mejor apuesta es dirigir nuestro sistema hacia la construccion de una administracion publica centrada en el legislativo y apoyada por instituciones tecnicas creadas a partir de cada comision de la Asamblea Legislativa. Por un lado delegariamos la formulacion de las politicas publicas a los tecnicos, personas que estan capacitadas para resolver los problemas diarios de la sociedad, altamente especializados en temas especificos como energia, alimentacion, seguridad, etc (porque la verdad, pongamonos a pensar, ¿cuanto puede saber el presidente sobre generacion y distribucion de energia geotermica? por ejemplo)Por otro lado, asegurariamos la continuidad de las politicas a traves de estas agencias especializadas, altamente profesionalizadas, que estarian al margen de los cambios de gobierno evitando la paralizacion del aparato del Estado, que como sabemos ocurre con cada nueva eleccion presidencial. Y por ultimo, liberariamos a nuestro sistema legal de un monton de leyes, que siempre quedan en papel mojado, y que tienen la intencion de servir de creadoras de politicas publicas, delegando esta facultad a los reglamentos internos de las agencias especializadas. Para leer mas acerca de la construccion de una administracion publica centrada en el legislativo recomiendo el siguiente libro, desgraciadamente no he encontrado su traduccion al español.
    http://www.questia.com/PM.qst?a=o&d=57188342
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Debido a la prisa olvide remarcar en mi ultimo comentario la importancia de reforzar la participacion ciudadana como medio para impulsar una democracia mas directa y participativa. Como muy bien fue señalado en un articulo anterior, hay que aprovechar los CPC, los COMPES o como vaya a llamarlos el gobierno siguiente, para incidir en la formulacion de politicas publicas. Estas instancias serian medios ideales para "acortar" la brecha que muchas veces existe entre la poblacion y los dirigentes. A traves de estos podriamos hacer llegar nuestras demandas, preocupaciones, sugerencias y propuestas mas facilmente hasta las agencias especializadas correspondientes completando el circulo de lo que Max Weber denominaba los "imputs y outputs"

    ResponderEliminar